davPersonal investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha avanzado en la comprensión de vías de señalización alteradas en la enfermedad de Alzheimer. En este nuevo estudio se describe que, a pesar del aumento de la proteína cerebral Reelina, se da la paradoja de que hay menos Reelina funcional en el cerebro de las personas con alzheimer. Este trabajo, dirigido por el investigador de la UMH Javier Sáez Valero y la investigadora Inmaculada Cuchillo Ibáñez, señala que el principal agente patológico del azheimer, el péptido β-amiloide o Aβ, promueve el aumento en los niveles de expresión de Reelina, pero al mismo tiempo este Aβ se une a la Reelina y dificulta su actividad normal. El estudio ha sido publicado en  la revista del grupo Nature Scientific Reports.

Según el equipo investigador, es muy común determinar los niveles de proteínas que se suponen alteradas en ciertas patologías para corroborar su relación con la enfermedad y poder evaluar su potencial como dianas terapéuticas o marcadores. El grupo de investigación del profesor Sáez Valero había determinado en el pasado que los niveles de la proteína cerebral Reelina, con reconocidas funciones en la modulación de la actividad sináptica y plasticidad y, por lo tanto, en la formación de la memoria, estaban aumentados en cerebros de personas con alzheimer. El significado de este aumento se desconocía hasta la fecha y, lo que es más importante, las consecuencias del mismo en la función de esta proteína.

Estudiar la funcionalidad de una proteína cerebral en humanos resulta muy complejo, ya que necesariamente proviene de post-mortem y no se puede actuar sobre su actividad. Por ello, los investigadores Cuchillo Ibáñez y Sáez Valero han realizado estimaciones, también, en el líquido cefalorraquídeo de punción lumbar de sujetos con alzheimer. De este modo, han determinado cambios en las proteínas de la vía de señalización de Reelina y han caracterizado los fragmentos de su receptor neuronal, el ApoER2, encontrando estos más bajos que en los sujetos controles, lo que corrobora que la vía de señalización de la Reelina no funciona correctamente. El equipo investigador ha indicado que este estudio puede ser relevante en cuanto al abordaje terapéutico de la enfermedad. Asimismo, ha señalado que, en la actualidad, desarrolla líneas de investigación sobre cómo compensar situaciones patológicas de bajos niveles de Reelina; pero que su estudio indica que no sólo debe aportarse más Reelina, sino que en sujetos con alzheimer habría que ver cómo preservar a la proteína del “secuestro” funcional al que la somete el Aβ. Esto podría ayudar a definir nuevas vías realmente efectivas de tratamiento.

El grupo del investigador de la UMH también pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III para mejorar en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y neurológicas. Los investigadores Cuchillo Ibáñez y Sáez Valero han resaltado que este trabajo, titulado El péptido β-amiloide compromete la vía de señalización de Reelina en la enfermedad de Alzheimer, ha sido posible gracias a la colaboración de más personal investigador. Además de otros miembros del equipo como las investigadoras Mata Balaguer y Balmaceda, se ha contado con la colaboración del profesor de la Universidad de León Juan José Arranz, junto al que han descrito un modelo animal deficiente en Reelina; así como con el investigador de la Medical University de Viena (Austria) Johannes Nimpf, referente mundial en el estudio de los receptores de Reelina.