Estimulación cognitiva en Stimulus.

Estimulación cognitiva en Stimulus.

Entre la oferta de aplicaciones para móviles y tablet, encontramos numerosas para el entrenamiento cognitivo, que plantean actividades vinculadas con la memoria, el razonamiento, el cálculo o la comunicación. Se trata de recursos de interés para la población en general y, en particular, para las personas mayores o con discapacidad.

“Esta variedad puede ser interpretada como una ventaja de cara a la elección de la app que resulte más útil e interesante dependiendo de las características del usuario y de sus necesidades. Sin embargo, precisamente el crecimiento exponencial en el diseño de apps puede hacer especialmente difícil la tarea de búsqueda y elección,” señalan desde el proyecto del Imserso y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) Apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación.

Para facilitar la selección, destacamos 4 aplicaciones para móviles y tablets de estimulación cognitiva que, a nuestro juicio, deberías conocer, utilizar y recomendar.

  • Imentia es una aplicación para activar y ejercitar las distintas funciones cognitivas o prevenir y enlentecer algún tipo de déficit o deterioro cognitivo. Permite valorar un posible deterioro cognitivo a través de Test ENM.dem y generar sesiones personalizadas, individuales o grupales. Disponible en Google Play.
  • Stimulus es una aplicación para tablets que consta de un motor de ejercicios interactivos organizados en torno a 10 áreas funcionales para personas que presentan algún deterioro cognitivo o primeros estadios de demencia. Disponible en Google Play y Apple Store.
  • Unobrain presenta un catálogo de juegos sobre atención, memoria, percepción y rapidez mental, así como funciones ejecutivas, cálculo y lenguaje para móviles. Disponible en Google Play y Apple Store.
  • Fit Brains Trainer es un programa de entrenamiento mental de gran éxito desarrollado por el neuropsicólogo Paul Nussbaum. Contiene ejercicios y juegos para ejercitar la memoria, la agilidad mental, la concentración, la capacidad de deducción y la percepción visual. Recomendable para personas mayores de 65 años. Entre sus productos, destacan Coach Memory Brain Trainer y Brain Trainer Special. Disponible en Google Play y Apple Store.