coloquio_maltrato_umhDocentes del Máster Universitario en Gerontología y Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han participado en el II Café-Coloquio que han organizado el programa integral para mayores de 65 años y para la promoción del envejecimiento activo y saludable de la UMH de Elche, SABIEX, y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COP-CV) con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La actividad ha tenido lugar esta mañana, a las 11 horas, en Calahorra Gastrobar de Elche.

En el acto han intervenido representantes de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Elche, de la Asociación de Familiares y Personas con Alzheimer de Elche (AFAE), del Centro Novaire Aljub, de la UMH y del COP-CV. Para finalizar, se ha leído un manifiesto de sensibilización elaborado por el Consejo General de Psicología. En esta actividad, ha colaborado, además, el Centro Crímina de la UMH.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de personas mayores en todo el mundo y es un fenómeno que merece la atención de la comunidad internacional. La ONU estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo ha sufrido alguna forma de abuso y maltrato.