La Guía de Programas Intergeneracionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Imserso atribuye a este tipo de iniciativas las siguientes características:

• Reúnen a personas de distintas generaciones en actividades continuas y planificadas que les permiten interactuar, estimularse, educarse, apoyarse y, en general, cuidarse mutuamente.
  • Se realizan en diversos lugares, como escuelas, organizaciones comunitarias, hospitales, centros de servicios comunitarios, etc.
  • Se organizan para alcanzar objetivos como el cuidado de personas mayores y menores, el fortalecimiento de los sistemas educativos, el enriquecimiento de la vida de las personas jubiladas, la mejora de las relaciones entre abuelos, abuelas, nietas y nietos, la preservación de apreciadas tradiciones culturales, la promoción de la sensibilidad y la preocupación hacia el medio ambiente o la mejora de los sistemas de apoyo comunitario a familias monoparentales, por citar tan sólo algunos ejemplos.
  • Suponen una estrategia integrada para hacer llegar a las personas servicios sociales y comunitarios.

La diversidad que presentan los programas intergeneracionales es tan amplia que, según apunta el mismo documento, existen discrepancias en la comunidad científica sobre su tipología. Con todo, para la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG), Sacramento Pinazo, colaboradora del Máster en Gerontología y Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, los programas intergeneracionales se distinguen entre sí por quién los promueve, el público destinatario y los objetivos que persiguen.

Experta en envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales, Pinazo pone como ejemplo estas tres iniciativas de la Universidad de Valencia:

1. Escúchame! Gandía, 2011. Programa para prevenir el abandono escolar, en el que intervienen adolescentes y mayores de 55 años. Las personas adultas acompañan a las jóvenes a modo de guía, de modelo, de apoyo, de ayuda, para orientales en la vida con sus experiencias y valores.
  1. Simat: Generacions Connectades. Tavernes de la Valldigna, 2011. Programa para recopilar las historias de vida de personas mayores de Simat de la Valldigna en el que han participado alumnado y profesorado del Instituto de Tavernes de la Valldigna.
  1. Memòria i patrimonio viu. Ontinyent, 2013. Programa con estudiantes de la Universidad de los Mayores y de la Facultad de Magisterio para establecer un diálogo intergeneracional sobre la educación a la largo de la vida; recuperar la memoria histórica viva, patrimonio cultural inmaterial centrado en los testimonios orales y las historias de la vida del alumnado senior; y obtener diferentes visiones, distintas perspectivas de la educación y de la vida en la Vall D’Albaida en los últimos años.