La autora, en el centro, ha obtenido la calificación sobresaliente cum laude

Maica Segura (centro) obtiene la calificación sobresaliente cum laude

La profesora del Máster Universitario en Gerontología y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHMaica Segura Cuenca es la autora de la primera tesis doctoral que analiza las variables de calidad de vida y participación social del alumnado de los Programas Universitarios para Mayores.

Con título Calidad de vida y participación social de los mayores de 55 años de las Aulas Universitarias de la Experiencia de la UMH,  la investigación analiza el proceso del envejecimiento desde una perspectiva psicosocial teniendo en cuenta el impacto de las necesidades de la población mayor y de los recursos necesarios para crear el marco que garantice una buena calidad de vida y su integración activa en la sociedad.

La profesora Segura concluye que la participación social reporta beneficios a las personas mayores, dejando de lado los efectos negativos del envejecimiento y evitando así el aislamiento social. Además, destaca el alto porcentaje de participación social (60%) de las y los estudiantes de las AUNEX, siendo las mujeres las más activas. Otros resultados: las personas menores de 65 años que no tienen pareja tienen una mejor calidad de vida percibida y aquellas que sí tienen y son participativas se sienten más apoyadas socialmente.