Millones de personas mayores en todo el mundo sufren malos tratos, denuncia la ONU

Millones de personas mayores en todo el mundo sufren malos tratos, denuncia la ONU

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través del programa integral para mayores de 65 años y para la promoción del envejecimiento activo y saludable, Sabiex, ha organizado el café-coloquio El maltrato al adulto mayor: respuestas sociales ante la violencia contra los mayores con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Esta actividad tendrá lugar el próximo lunes, 15 de junio, en Calahorra Gastrobar, en Elche, con la colaboración del Ayuntamiento de ElcheCentro Crímina y el Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COP-CV).

El programa contempla las intervenciones de nuestra profesora Beatriz Bonete López, psicóloga y miembro del grupo de trabajo de Tercera Edad del COP de Alicante; la experta en violencia filio-parental Teresa Díez Ros, del Centro Crímina; y la coordinadora de la Concejalía de Acción Social de Elche, Konsuelo Albentosa Martínez.

Problema social mundial

La ONU estima que entre el 4 y 6 por ciento de la población mayor de todo el mundo ha sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Se trata de un grave problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 , designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para condenar los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.