mayoresUMH“Un compañero de trabajo me sugirió hace unos días fotografiar a un grupo de personas mayores que paseaban por el campus para “mi máster de geriatría.” Se confundió no sólo porque este título de postgrado es de gerontología sino porque los individuos en cuestión se mostraban activos y saludables.”

Este testimonio de una compañera nos ha hecho reflexionar acerca de la confusión que existe en nuestra sociedad en torno a dos términos que aun relacionados tienen significados distintos, como veremos a continuación. De hecho, una de las primeras lecciones del Máster es aprender a diferenciar gerontología y geriatría.

La confusión es muy sencilla de resolver. Veréis:

Gerontología (del griego geron vejez y –logía ciencia) es la ciencia que trata la vejez y los fenómenos que la caracterizan, por lo que abarca todas las disciplinas científicas, no sólo las biomédicas, relacionadas con el envejecimiento (filosóficas, artísticas, antropológicas…).

En cambio, la geriatría (del griego geron- vejez y –iatría curación) es una especialidad médica que se ocupa de la prevención y asistencia de las enfermedades que presentan las personas mayores, de su recuperación de función y reinserción en la comunidad, como describe la British Geriatric Society.

Por tanto, la geriatría es una parte de la gerontología, pero no lo es todo. No podemos asociar enfermedad con el proceso de envejecer. De hecho, la mayoría de personas mayores tiene buena salud.